Legal Compliance

García Fernández Abogados

Madrid: +34 915763574 / +34 91 434 69 33
Valencia: +34 96 333 13 73

Legal Compliance


Tras la reciente reforma del artículo 31 bis del Código Penal, se acaba con la máxima “societas delinquiere non potest”.  El derecho Penal ya no se dirige exclusivamente a la exigencia de responsabilidades directas a las personas físicas sino también, y sin cortapisas, a las personas jurídicas.

El riesgo de Compliance podría ser definido como el riesgo de que una organización, pueda sufrir sanciones, multas, pérdidas financieras, pérdida de su reputación, e incluso su disolución como resultado del incumplimiento de las leyes, regulaciones, normas de autorregulación o códigos de conducta que se apliquen a su actividad.

Esto quiere decir que las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales, administradores de hecho o de derecho, directivos y mandos intermedios.

Sin embargo, se establece la posibilidad de que la persona jurídica pueda no ser sancionada penalmente, por la actuación  ilícita de sus representantes, si tiene implementado en su organización un programa de prevención, vigilancia y control (Compliance Legal), y si crea un órgano que asuma la función del control del cumplimiento de ese programa de prevención ( Comité de Compliance o ComplianceOfficer).

Entre los objetivos de los planes de cumplimiento está el generar una cultura ética y de cumplimiento en la Organización, determinar e identificar los riesgos penales a los que está sometida la organización, establecer las medidas de prevención que sean necesarias para evitar conductas delictivas en el seno de la actividad de la organización, determinar los controles necesarios para evaluar la eficacia de las medidas preventivas, implementar el canal de denuncias y establecer un régimen disciplinario.

Nuestro Despacho, GARCIA FERNANDEZ ABOGADOS, es integrante de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo.

Asesoramiento en la elaboración del Código Ético o de Conducta de la Compañía.

Asesoramiento, elaboración, actualización y mantenimiento del Mapa de Riesgos. Evaluación de los Riesgos de Compliance.

Asesoramiento, elaboración, actualización y mantenimiento del Mapa Normativo que aplica en la Compañía.

Asesoramiento en la elaboración de las Normas de Buen Gobierno Corporativo de la Compañía.

Asesoramiento en la elaboración de las Normas y Políticas de Responsabilidad Social Corporativa de la Compañía.

Desarrollo de las funciones propias que competen al ComplianceOfficer de la Compañía.

Diseñar e implementar un marco de control y gestión del riesgo efectivo, alineado con los valores, objetivos y estrategia de la Organización.

Establecer y mantener un contacto efectivo con las autoridades regulatorias, asegurándose de que la Organización cumple con todos los requisitos regulatorios aplicables y de que cualquier cuestión relevante o incidente significativo se escala las personas u órganos adecuados en el plazo correcto.

Asesoramiento y gestión de la implementación de los controles y medidas de prevención de delitos en el seno de la Compañía.

Asesoramiento en las medidas correctoras a implementar.

Diseñar, mantener e implementar las políticas de Compliance en la Organización.

Producir informes trimestrales dirigidos a la Alta Dirección identificando las principales cuestiones y con la información de gestión adecuada.

Desarrollar el plan de monitorización anual de Compliance, informando a la Alta Dirección de las incidencias detectadas y las medidas de remediación adoptadas.

Elaboración e implementación de las medidas de sensibilización adecuadas para implantar en la Compañía una adecuada cultura del cumplimiento.

Asesoramiento en el establecimiento, implantación y gestión del Canal de Denuncias.

Asesoramiento en la elaboración, implementación y aplicación del Régimen Disciplinario.

Trabajar con el negocio para asesorar y guiar al conjunto de la Organización, fomentando una cultura de Compliance en todos sus miembros.

Asesorar al negocio de forma profesional y colaborativa, procurando siempre proponer alternativas potenciales en el marco de las normas y políticas aplicadas.

Establecer procedimientos de información, comunicación y escalado de los asuntos significativos que surjan.

Diseñar e implementar el Plan Anual de formación de los empleados, directivos y administradores en materias de Compliance.

Implementación de un sistema de Compliance idóneo para obtener las oportunas certificaciones de calidad conforme a la Norma ISO 19600 “Sistemas de gestión de Compliance”. Preparación de las Auditorias de certificación.

Contacto desde

Buscar:
Fuentes: 2


Hacienda devolverá también las retenciones en el IRPF de las prestaciones por paternidad.

29/11/2018, 20:16:40


La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual está más cerca

29/11/2018, 18:03:27